NOTICIAS

Noticia - Capacidad Legal de las Personas Con Discapacidad.


Consulte la cartilla

Colombia ratificó en el año 2011 la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, convirtiéndose en el país número cien (100)
en suscribir este instrumento internacional de derechos humanos.
La Convención que integra el bloque de constitucionalidad colombiano, establece el
deber de todos los Estados firmantes de reconocer que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones que las demás, en todos
los aspectos de la vida.


Ver más información

Se visualiza dos personas en un escritorio revisando una escritura pública.


Anulan testamento cerrado, testimonios determinaron que el testador no sabia leer ni escribir.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia confirmó una decisión proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga que anuló el testamento cerrado de un hombre que no sabía leer ni escribir.
El análisis conjunto de los testimonios de sus hijos y de allegados permitieron demostrar que aquel era analfabeto, lo cual, según el artículo 1079 del Código Civil, impide otorgar testamento, pues el testador estaría en imposibilidad de verificar, por sí mismo, los términos del correspondiente escrito y, por ende, de constatar que su voluntad coincida con lo expresado en él.


Ver más información

Tomado de la página www.ambitojuridico.com/noticias/civil/civil-y-familia/anulan-testamento-cerrado-testimonios-determinaron-que-el-testador
 27/Mayo/ 2021

Esposos o compañeros: ¿cuándo pactar capitulaciones para no perder el control de sus propiedades?

Las capitulaciones no pueden aplicarse idénticamente frente a la sociedad conyugal que nace del matrimonio, y la sociedad patrimonial que se presume surgirá de la unión marital de hecho. Las capitulaciones acordadas por los compañeros permanentes luego de iniciada la unión -pero antes de que entre ellos surja la consecuente sociedad patrimonial- son oportunas y, por lo mismo, mal pueden calificarse de inexistentes.
Así lo precisó la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia (sentencia SC005-2021, del18 de enero), al revocar la decisión de un tribunal que en segunda instancia aseguró que las capitulaciones solo tenían efecto legal si eran pactadas antes de la convivencia de los compañeros y desechó el acuerdo que en tal sentido alcanzó una pareja que llevaba varios meses convivencia.


Ver más información

Tomado de la página www.elespectador.com/noticias/nacional
 11/feb/ 2021

Así funciona la prescripción de la disolución de sociedades patrimoniales concurrentes

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, tras admitir que la prohibición respecto a la concurrencia de uniones maritales de hecho es solo excepcional, aclaró la forma como opera la prescripción de las acciones de disolución y liquidación de las sociedades patrimoniales entre compañeros permanentes que alcanzaron a tener efectos civiles cuando surge una unión marital paralela a otra subsistente


Ver más información

Tomado de la página ambitojuridico.com 
 29/10/ 2020

¿Se puede repartir la herencia en vida?

La repartición de la herencia en vida es una figura relativamente nueva, pues fue introducida por la ley 1564 de 2012 o código general del proceso.


Ver más información

Tomado de la página Gerencie.com 
 23/09/2020

Falsa tradición – ¿Qué es y cómo se sanea?

Se considera que hay falsa tradición cuando se transmite un derecho o un bien inmueble sin ser el titular de la propiedad de este, como cuando se vende una cosa ajena; por esta razón se le ha denominado trasmisión del derecho incompleto.


Ver más información

Tomado de la página Gerencie.com 
25/04/2020

Así se digitalizarán las notarías.

Esta nueva etapa mejorará la calidad del servicio que prestan las 908 notarías, dado que muchos de sus trámites podrán ser realizados de manera electrónica, sin necesidad de dirigirse a la sede, conforme a los lineamientos trazados en el plan nacional de desarrollo y la política de gobierno digital.
* Tomado de Noticias Tecnológicas ambitojurifico.com


Ver más información

Tomado de la página Ambitojuridico.com
29 /09/2020

Mauricio García-Herreros Castañeda Notario 12 del Círculo de Bogotá

La función notarial en la Ley 1996 sobre apoyos a personas con discapacidad

Entendiendo que no reconocer capacidad jurídica a las personas mayores que sufren cierto grado de discapacidad constituye un modo de limitar el ejercicio pleno de su ciudadanía y con el objeto de dar fin a ese predicamento, establecido siglos y décadas atrás, tanto en el Código Civil, como en la Ley 1306 del 2009, se expidió la Ley 1996 del 2019, “por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad”.


Ver más información

Tomado de la página Ambitojuridico.com
26/09/2019

¿Qué es y cómo funcionará el mecanismo de hipoteca inversa?

Este mecanismo lanzado por el Gobierno está dirigido a personas mayores de 65 años que son propietarias de vivienda y quieren tener un ingreso complementario, quienes podrán hipotecar su inmueble a cambio de una renta mensual.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que con la hipoteca inversa los solicitantes podrán asegurar su sustento económico durante la vejez.


Ver más información

Tomado de la pagina Ambitojuridico.com
Minvivienda, Comunicado, 11/06/20.

Notaría de Cúcuta debe valorar los diferentes documentos…

Notaría de Cúcuta debe valorar los diferentes documentos establecidos para que extranjeros venezolanos en condiciones especiales puedan realizar autenticaciones de permisos de ingreso en establecimientos carcelarios.
La Corte analizó el caso de cuatro menores venezolanos quienes no pudieron autenticar ante la Notaría 7 de Cúcuta la autorización de visitas que requerían para visitar a su padre quien se encuentra recluido en un centro carcelario de esa ciudad.


Ver más información

Tomado de la página corteconstitucional.gov.co/noticias
12/05/20

Elementos fundamentales de la ley sobre capacidad legal plena de ciudadanos con discapacidad

El Gobierno sancionó este año la Ley 1996, que garantiza el derecho a la capacidad legal plena de los mayores de edad con discapacidad, valiéndose de los apoyos que se requieran y con las salvaguardias adecuadas para su debido ejercicio.


Ver más información

Tomado de la página Ambitojuridico.com
28/11/2019

OTRAS NOTICIAS

LOGO UNION COLEGIADA DEL NOTARIADO COLOMBIANO

UNION COLEGIADA DE NOTARIADO COLOMBIANO


LOGO UNOBOG


LOGO UNION COLEGIADA DEL NOTARIADO COLOMBIANO


LOGO SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO


LOGO MINJUSTICIA


Logo y pagina de la Presidencia


UNIÓN INTERNACIONAL DEL NOTARIADO LATINO